UrbanBees, drones que “atrapan” la contaminación

UrbanBees copia la forma en la que las abejas llevan el polen a la colmena, y sus creadores intentarán ganar la final del Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century 2016.

Cuatro estudiantes universitarios españoles idearon un sistema que permite usar drones para atrapar la contaminación del aire y luego reciclar las partículas nocivas como material de impresión 3D, en un mecanismo que copia la forma en la que las abejas llevan el polen a la colmena, e intentarán con su iniciativa ganar la final de una competencia internacional.

UrbanBees tsinghua

El proyecto llamado UrbanBees (del inglés “abejas urbanas”) fue elaborado por cuatro alumnos de ingeniería aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y quedó seleccionado para disputar la fase final de la competición internacional Tsinghua-Santander World Challenges of the 21st Century.

Sergio Pérez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, adelantó que durante la segunda quincena de agosto, en las demostraciones de viabilidad de su proyecto que desarrollarán en Beijing, su equipo programará un dron con tecnología Arduino o herramientas similares para lanzar la nave no tripulada al aire a recoger aire contaminado.

Según se explica en el proyecto, los primeros desafíos de la iniciativa son definir la implementación de la red de drones e integrar en los mismos el sistema más apropiado para atrapar las sustancias contaminantes suspendidas en el aire.

Una de las posibilidades es incorporar filtros para hacer ese trabajo, aunque también se podría introducir algún tipo de sistema magnético que atrajera las partículas.

La efectividad de esta última propuesta estaría supeditada a la tipología de las partículas recogidas, ya que no todos los compuestos metálicos en las mismas responden a la atracción de imanes, precisó Pérez a la agencia española.

La idea de los jóvenes es que los drones funciones de forma “automatizada”, sin presencia humana, gestionados con tecnología “inteligente”; los vehículos no tripulados estarían dispuestos para salir a atrapar la contaminación cuando los niveles detectados por sensores superaran los umbrales fijados.

Los drones se organizarían por sí mismos en sus tareas y vuelos, tras los cuales regresarían a la base “inteligente” a recargar baterías y depositar el aire contaminado.

Posteriormente las partículas serían “compactadas” con algún método pendiente aún de definirse, pero cuyo proceso agregaría probablemente elementos externos no provenientes de la contaminación, relató Pérez.

El concurso conatrá con nueve finalistas, que saldrán de instituciones prestigiosas como el Imperial College London, Oxford, Cambridge, Harvard, MIT, Berkeley o Stanford.

 Texto original: “http://www.lavoz.com.ar/”, “Desarrollan drones que “atrapan” contaminación para reciclarla en impresiones 3D” 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *