Si te cae un dron en la cabeza, ¿te mata?

Que los drones están cambiando el panorama actual de múltiples formas es noticia vieja. A nivel visual, de ocio, de reparto, de auxilio y asistencia… Pero como toda nueva tecnología, esta sujeta a una serie de riesgos. ¿Por ejemplo? Que uno de estos vehículos aéreos no tripulados te caiga encima. ¿Con consecuencias mortales? Eso es lo que ha querido saber un grupo de investigadores entre los que se incluyen ingenieros biomédicos y expertos en mecánica.

En el estudio, al que podáis echar un vistazo en el siguiente enlace, estos investigadores han hecho pruebas con tres modelos de drones (DJI Phantom 3, DJI Inspire 1 y DJI S1000+), con un peso que oscila entre los 1,2 y los 11kg. Por ejemplo, han estrellado los drones contra maniquíes siguiendo un vuelo en horizontal a un máximo de 70 km por hora, o los han impacto en vertical en caída libre desde una altura de 5,5 metros.

Según la AIS, la Escala Abreviada de Daño, que va desde el 1 (daño ligero) al 6 (daño mortal), el daño de sufrir un daño de grado 3 (serio) es del 11,6% en caso de choque en horizontal, y de más de un 50% en caso de caída libre en vertical. Por lo tanto, en teoría si te cae un dron encima no hay consecuencias mortales. Repetimos, en teoría, ya que como es bien sabido, en los accidentes hay multitud de factores que pueden provocar que sean letales o no. Por ejemplo, el peso del dron incrementa la gravedad de las lesiones que provoca.

Actualmente los drones están regulados como vehículos aéreos, siendo obligatorio en muchos países poseer el título de piloto para poder manejar uno. Con estudios como este, parece que de momento esa regulación está justificada. ¿Cambiará en un futuro?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *