Suiza iniciará en octubre la primera red de reparto con drones

Suiza se ha puesto a la cabeza en lo que a innovación de transporte con drones de refiere. Y es que, mientras que compañías multinacionales como Amazon experimentan para conseguir un sistema de reparto empleando estos vehículos aéreos no tripulados, Suiza ha anunciado que en octubre activará una red de reparto con drones propia. Eso sí, no esperéis paquetes personales surcando los cielos suizos; de momento, la logística inicial se centrará en el traslado de muestras sanguíneas y material sanitario.

Ha sido la compañía Matternet, asentada en California, la encargada de diseñar la red, el sistema de transporte y los drones que participarán en ella. Para ello han recibido el permiso para “operar drones sobre áreas densamente pobladas“ por parte de las autoridades suizas. Se trata del primer permiso de esta clase expedido en el mundo, un gran paso adelante.

Los drones que operen en esta red despegarán y aterrizarán en las ‘Matternet Station’, mini-helipuertos de 2 metros cuadrados que pueden instalarse en los tejados o a ras del suelo fuera de las instalaciones.

¿Pero cómo funciona exactamente este sistema? Mediante una sencilla aplicación que se usa para introducir los detalles de cada envío. Los items que se vayan a transportar se dejan en las cajas que hay en las Matternet Stations antes de ser introducidas en los drones. Y de ahí el aparato despega y volará hasta su destino, entregando la carga tras ser escaneados con un código QR. La distancia máxima actual a la que un dron se desplazará es de 20 kilómetros, a una velocidad de 70 km/h y cada vez que aterrice se le cambiará la batería para estar siempre activo.

El siguiente paso de Matternet será poner estaciones de reparto al lado de tiendas de alimentación, gasolineras, etc. ¿Están los suizos a punto de recibir sus pedidos de comida rápida vía dron? Nos queda muy poco para descubrirlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *