No habrá labores de reparto con drones de momento

La responsable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) descarta el uso de estos aparatos en labores de reparto”salvo que sea en poblaciones aisladas”.

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Isabel Maestre es la persona más buscada de la industria aeronáutica española. Y es que la directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tiene en sus manos el que será el nuevo marco normativo que regule la actividad de los drones en los próximos años. Una legislación que desde el sector esperan con impaciencia y que confían marque un antes y un después en el uso profesional de estas aeronaves.

“EN CINCO AÑOS EL USO DE LOS DRONES SERÁ MUCHO MÁS SEGURO Y DARÁ MÁS SOLUCIONES A LOS OPERADORES”

Las estrictas limitaciones de la ley actual, aprobada en 2014, impiden el despegue de una industria que, en diez años, podría representar cerca de un 10% del mercado de la aviación en Europa. “Ahora mismo el sector está en estado embrionario, desde el punto de vista tecnológico y de desarrollo, pero en cinco años el uso de los drones será mucho más seguro y dará más soluciones a los operadores. En diez años, según cálculos de la Comisión Europea, podría representar alrededor de un 10% del mercado de la aviación en Europa”, asegura Maestre.

Para ello, sin embargo, es necesario que se modifiquen algunos aspectos de la actual normativa, que se ha quedado obsoleta en muy poco tiempo ante el creciente desarrollo de soluciones en el ámbito profesional y el elevado número de empresas que deciden incorporarlos a su actividad. “La nueva normativa va a abrir la posibilidad de que los drones puedan sobrevolar núcleos urbanos, operar de noche y tener acceso a espacio aéreo controlado”, indica Maestre, que añade: “Pero siempre con un estudio de seguridad y previa autorización de la AESA”.

“LA NUEVA NORMATIVA ABRE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS DRONES PUEDAN SOBREVOLAR NÚCLEOS URBANOS Y ACCEDER A ESPACIO AÉREO CONTROLADO”

En lo que respecta al reparto con drones, que compañías como Correos o MRW ya han comenzado a probar en España, la responsable de la AESA se muestra cauta y descarta que sea una opción viable en un futuro cercano. “No vamos a ver repartos con drones en el corto plazo, salvo que sea en poblaciones aisladas, como desiertos o zonas de alta montaña. Entrar en ciudades y en edificios donde hay viviendas es muy difícil y no sólo por un tema de seguridad. También hay que tener en cuenta aspectos como el derecho a la intimidad de las personas y la protección de la privacidad”.

Igualmente complicado ve Maestre la posibilidad de segregar el espacio aéreo y crear pasillos exclusivos, como propone Amazon, para el reparto con estas aeronaves. “En espacio aéreo segregado podrían volar los drones, pero primero hay que segregarlo. Es decir, hay que prohibir al resto volar allí. Y eso es lo que yo veo más complicado porque tan importante es el desarrollo de este sector como el de la aviación comercial o deportiva”.

Texto original: “”, “Isabel Maestre: “No vamos a ver repartos con drones en el corto plazo”” 

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