Águilas caza-drones anti paparazzis en Marbella

aguila caza dron

Una empresa de cetrería de Madrid está entrenando cuatro aves de presa para que cacen los vehículos no tripulados que se usan para hacer fotos y vídeos de famosos

Un dron sobrevuela viviendas, fincas y clubes de Marbella equipado con una cámara para captar desde el cielo imágenes de personalidades y famosos en momentos de privacidad. Para evitarlo echa a volar un águila que atrapa el aparato y lo neutraliza. Esta escena será realidad muy pronto.

La proliferación de pequeños drones de uso civil está poniendo en jaque en los últimos años la seguridad de algunos edificios oficiales e instalaciones sensibles ante el peligro de que sean utilizados para cometer atentados.

Monarquía Confidencial ya contó en julio de 2015 que la Guardia Real había detectado varios episodios de drones sobrevolando de noche el Palacio de la Zarzuela, incluso la residencia de los reyes. Eso desató cierta alarma ya que los aparatos habían burlado los sistemas de seguridad.

Más recientemente El Confidencial Digital reveló que el equipo de seguridad de la Casa del Rey estaba evaluando la posibilidad de recurrir a una solución para interceptar estos drones: utilizar águilas amaestradas que detectan y capturan los aparatos voladores, como ya hacen organismos como la Policía de Holanda para proteger aeropuertos y edificiops gubernamentales.

Un cliente en Marbella que recibe a personas famosas

El Confidencial Autonómico ha podido saber que hay empresas dedicadas a adiestrar águilas que están ahora inmersas en responder a una nueva demanda: la de propietarios de fincas o negocios que quieren acabar con los drones de paparazzis que sobrevuelan sus propiedades.

Un cetrero de Madrid revela a ECA que está adiestrando a cuatro águilas para enviarlas a Marbella. Aunque no da muchos detalles, asegura que les ha contratado un cliente que quiere proteger en su propiedad la intimidad y privacidad de las personalidades, muchas personas famosas, que pasan por allí.

Y es que en los últimos años en algunas fincas y clubes exclusivos de esta ciudad costera de Málaga se han detectado drones que sobrevuelan con un objetivo: a través de cámaras captan vídeos y fotografías de estos famosos, para así poder vender imágenes exclusivas.

Una vez que termine con éxito el adiestramiento de las águilas, las aves comenzarán a sobrevolar esta propiedad de Marbella. Tendrán que estar acompañadas de dos o tres personas que controlan y cuidan de las águilas.

El adiestramiento de las águilas

Las fuentes consultadas explican que el adiestramiento de las águilas avanza de forma satisfactoria. “Para el águila, el dron es una pieza de caza como otra, ya que le enseñamos a que tiene una recompensa”, ya que le dan comida tras atrapar uno de estos aparatos.

El entrenamiento es complejo: el principal problema es que las águilas no capturan simplemente el dron, sino que con la fuerza de sus garras suelen romperlo. Además, están tratando de que aprendan a cogerlo por los puntos del dron que son más fáciles y menos peligrosos, mientras que por otro lado están diseñando unos protectores para que las patas no sufran posibles cortes con las hélicas del dron.

Los drones que utilizan los fotógrafos de la prensa del corazón para captar imágenes suelen ser de tamaño medio, y muchas veces tratan de aprovechar la oscuridad del atardecer para sobrevolar de forma más discreta, por ejemplo, una finca en la que se esté celebrando una fiesta o una boda con famosos.

Aún así, las águilas son capaces de ver estos aparatos en vuelo con poca luz, y por el tamaño medio que tienen pueden capturarlos y llevárselos a su cuidador.

Desde la empresa de cetrería que va a poner en marcha este proyecto en Marbella explican que otras muchas personas, y también instituciones públicas, se han puesto en contacto con ellos para conocer qué ofrecen en la protección de edificios e instalaciones sensibles frente a los drones.

Texto original: “http://www.elconfidencialautonomico.com/”, “Águilas caza-drones para evitar a los paparazzis en Marbella” 

1 comentario
  1. Civismo
    Civismo Dice:

    No sé si reir por lo absurdo de la noticia o verdaderamente tener pánico por lo preocupante de la misma.
    Señores la libertad de una persona o sus ideas y puesta en práctica, acaba donde empieza la de otra.
    Que alguien sobrevuele un dron no lo convierte en delincuente y nadie, de mutuo propio puede decidir si derribarlo y destruirlo.
    Dejemos a las autoridades legislar y actuar, la justicia no se toma ni aplica a criterio individual de las personas.
    Es surrealista la noticia, y no sé hasta qué punto es legal esta práctica.
    ¿Que la policía de Holanda lo hace? ¿Y qué significa esto? Es la policía señores, la autoridad en el ejercicio de su profesión. Este señor que adiestra y vende las aves ¿es policía o es un particular? ¿Quien va a comprar estas aves, la policía o un particular? Un particular en Marbella o donde sea, para prevenir la intimidad de los famosos.
    Muy bien, es decir que aquí juntamos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.
    Que un señor que tiene en su poder un ave de estas, decide que un dron no debe sobrevolar un espacio aéreo, porque presupone que le va a hacer fotografías a su intimidad, es decir antes de que ocurra, o sin saber si está ocurriendo o va a ocurrir, así que decide (poder legistlativo) que ese dron no tiene que estar ahí, y allí mismo, con su autoridad, (poder judicial) ordena que ese dron debe ser derribado, y entonces él mismo con su ave (poder ejecutivo) la manda que destruya el dron y encima se lo lleve a él, ¿es decir que se queda con el dron de alguien?
    ¿Qué es esto adiestramiento de cómo quedarse con un dron privado de otra persona?
    Espero que esta idea no se haga realidad o sea supervisada por las autoridades.
    A partir de ahora, cualquier que quiera volar en la naturaleza, donde hay chalets, fincas, casas, un dron, ¿tendrá que pedir permiso a las personas propietarias de estas aves para que no se los rompan y quiten?
    Es surrealista.
    ¿Habrá también un registro de esas transacciones y quien es el propietario de esas aves entrenadas? Porque señores, no son policías, no es el juzgado. Cuando un ave se lleve un dron la policía o ese registro deberá saber qué aves hay por la zona con esa capacidad, de lo contrario, es una indefensión para los usuarios de drones.
    ¿Sabrá esta empresa que adiestra estas aves para este cometido y sus potenciales compradores, que la Agencia Tributaria utiliza drones para investigar posibles fraudes urbanísticos? Y sobrevuela con ellos posesiones urbanísticas. Sabrá que la G.C. de Tráfico usa drones para vigilar infracciones? ¿Sabrán que el Seprona utiliza drones para evitar el furtivismo?
    Y yo me pregunto, cómo detectar a un dron de otro? Es decir puedo lanzar mi ave hacia el dron sin saber si es oficial o doy por hecho que todo lo que vuele viene contra mi intimidad? ¿O desde el suelo sabemos si es oficial o particular. ¿O es el ave el que determina si lo derriba o no? Seamos serios.
    ¿Hasta donde llega la imaginación de las personas? Ya puestos adiestremos monos que quiten las cámaras fotográficas a los periodistas. Es absurdo y muy peligroso.
    ¿Necesita el ave a una persona 24 horas pendiente de ella por si un dron sobrevuela un espacio o el ave estará en completa libertad a la caza y captura de drones para llevarselos a su dueño?
    Por favor que alguien ponga un poco de cordura.
    Todo esto sin hablar de algo como la seguridad del animal por mucha protección que le pongan en sus garras. Un dron profesional, de los caros, sus hélices y sus revoluciones destrozarán al animal. Pero eso mejor no contarlo verdad? Lo hacemos con drones pequeños y medianos y así no pasa nada.
    No es serio de verdad.
    Cualquier idea no puede ponerse en práctica porque a alguien se le ocurra.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *