España crea un mapa de espacios de vuelo para drones

El Ministerio de Fomento ya está trabajando en ello: se va a desarrollar una aplicación que tiene por objetivo recoger las zonas en las que es posible volar drones. Sin lugar a dudas se tratará de una app de gran utilidad si tenemos en cuenta que en España hay ya 1.844 operadores habilitados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para pilotar estos dispositivos. Eso supone un 30% más que en 2015 y la tendencia es a ir aumentando el número de profesionales y/o empresas autorizadas a poner en funcionamiento estos aparatos.

El Ministerio de Fomento va a desarrollar una aplicación que tiene por objetivo crear un mapa de espacios de vuelo para drones.

El responsable de Información Aeronáutica de Enaire, entidad pública empresarial que se copa de gestionar la navegación aérea en nuestro país, Javier Fenol, ve imprescindible que se controle esta información. “Estará listo para 2017 y el objetivo es que los usuarios de drenes puedan consultar en este mapa si el lugar donde quieren hacer volar su don está o no permitido, en función de si es un espacio protegido”, apunta.

dron pueblo

La legislación prohíbe el uso de estos aparatos en las inmediaciones de los aeropuertos –distancia mínima de entre 8 y 15 kilómetros– y en zonas urbanas o donde haya aglomeraciones de personas, como una playa, conciertos, etc. Fenol comprende que en ocasiones no es sencillo saber si se está cumpliendo la ley o no y esta app facilitará el cotejar la información y los permisos. Se utilizará para este desarrollo la tecnología de ESRI, que actualmente es uno de los principales proveedores de mapas interactivos del mundo.

En España la mayoría de usuarios de esta tecnología son empresas, según revela el primer ‘Barómetro del sector de los Drones en España’ del que os hablamos hace apenas una semana. Se utiliza sobre todo para el sector audiovidsual y de ocio, seguido de infraestructuras/minería y agricultura/medioambiente.

Esta aplicación debería ser bien recibida por todo el mundo, pues va a facilitar el acceso a datos importantes y máxima transparencia en este tema aún novedoso para todos. Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya se han “abierto hasta 69 expedientes sancionadores y 60 ya han sido multados con un total de 432.000 euros”, han dicho al diario Cinco Días. Los principales motivos tras estas penas van más allá del hecho de sobrevolar zonas no habilitadas para ello. También hay muchos casos en los que no se se trataba de operadores habilitados o no cumplían los requisitos que se exigen a las aeronaves.

Texto original: “http://www.muypymes.com/”, “Un mapa de los espacios que podrán sobrevolar los drones” 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *