CIVILDRON 16. Madrid, comprometida con la industria de los drones.

El Gobierno autónomo madrileño quiere impulsar el sector de los drones y facilitar a las empresas de éste, como de otros sectores industriales, un lugar idóneo para el desarrollo y la implantación de sus proyectos empresariales, según la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en el Congreso CivilDRON´16, que ha finalizado este miércoles.

evento-civildron16-640x360

“Desde el Gobierno de la Comunidad estamos seguros de que este sector cuenta con un amplio recorrido que tendrá importantes efectos económicos, por lo que nos gustaría que las empresas madrileñas demuestren que son capaces de aportar a los distintos desafíos de la ingeniería soluciones brillantes”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la entrega del Premio a la mejor idea de utilización de drones en Ingeniería Civil, que ha recaído en un proyecto para la reforestación de área forestales incendiadas que se encuentran en sitios inaccesibles, gracias a la utilización de drones. Esta iniciativa, desarrollada por las empresas Triedro y el Grupo Sylvestris, permite que áreas devastadas por incendios en zonas difícilmente accesibles se puedan reforestar de forma exitosa.

En este sentido, Hidalgo ha destacado el interés que estos dispositivos despiertan en el mundo de la ingeniería y también en el académico. “Son un ejemplo más de tecnología que, partiendo del mundo militar y de sus aplicaciones propias, ha evolucionado a la ingeniería civil y que de una manera espectacularmente veloz está adaptando las indudables ventajas que estos aparatos tienen en los más diversos campos de la actividad económica”, ha afirmado.

Tras la entrega del Premio, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda ha asistido a una demostración del manejo y pilotaje de drones en un pabellón deportivo anexo. Posteriormente, ha visitado diversos stands en donde están expuestos diferentes tipos de drones. Esta tecnología permite aplicaciones que van desde los levantamientos topográficos de grandes extensiones en tiempos muy reducidos, pasando por el estudio de plantaciones forestales o agrícolas, el mantenimiento de instalaciones de alta tensión, así como la captura de imágenes termográficas de edificios y operaciones de salvamento, entre otras.

El congreso ha celebrado hoy la segunda de sus dos jornadas. En él han colaborado más de una decena de Colegios Profesionales, veinte empresas e instituciones, así como los Ministerios de Fomento y de Economía y Competitividad. Se han realizado más de 400 inscripciones y habrán participado más de 2.000 personas.

El certamen acogió 25 comunicaciones organizadas por áreas temáticas, como legislación y normativa; tipología de propulsión, avances tecnológicos, materiales y componentes avanzados y sistemas de control, y aplicaciones. El programa se completó con tres talleres de fotogrametría, una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. Además, el congreso ha celebrado otro taller dedicado a la cartografía y uno más específico sobre sistemas aéreos no tripulados.

La Comunidad madrileña organiza desde 2014 actividades relacionadas con el mundo de los drones, como la jornada celebrada en junio de dicho año en el Colegio Mayor Guadalupe sobre aplicaciones de estos aparatos en el campo de la ingeniería civil. Además, la Comunidad celebró en marzo de 2015 el I Congreso CivilDRON, en el que se expusieron las importantes posibilidades de futuro en el desarrollo de estas aeronaves no tripuladas para las empresas madrileñas y para la generación de actividad económica.

Texto original: “http://actualidadaeroespacial.com/”, “Madrid, comprometida con la industria de los drones” /

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *