Los drones, una revolución para la agricultura de precisión

“Los drones hoy en día son una herramienta en multitud de campos. La agricultura es uno de ellos y en la misma tiene muchas aplicaciones”, asegura Joaquín Sánchez, experto en drones.

101757941-497316241.1910x1000

Captar datos sobre el estado de la tierra y de los cultivos (para poder administrar el tratamiento más adecuado o predecir la evolución de los procesos vegetativos), evaluar el estado hídrico de las plantas, la fumigación, polinización, o detección de plagas, entre otras atribuciones, son algunas de las aplicaciones prácticas de este tipo de vehículos aéreos no tripulados en el sector agrícola.

Si bien Sánchez advierte, en declaraciones a ‘El Campo’, del retraso que hay en España en la implantación de esta tecnología, respecto a países como Estados Unidos, Francia, Paraguay o Argentina, incide en que los productores y titulares del sector agrícola tienen la oportunidad de aprovechar estos adelantos y, así, obtener más rentabilidad. Este arquitecto, editor y fundador de OpenOpin, subraya que los drones representan “una revolución dentro de la agricultura de precisión”, dado que las tecnologías implicadas en estos prototipos suponen un gran abaratamiento y mejora de las técnicas que antes requerían el uso de aviones o satélites.

Explica que su uso es amplio, tanto en superficies extensas, como muy pequeñas, así como también es utilizado por cooperativas y particulares, y de manera especial en regadíos y en cultivos de alto valor.

En lo referido a la tecnología de estos atractivos aparatos, Sánchez señala que cuentan con posicionamiento por GPS, cámaras capaces de sacar información contenida en el espectro no visible de la luz y vuelo autónomo. De eta manera, toda la información obtenida es procesada y analizada por programas que manejan expertos y de cuyos datos extraen conclusiones para planificar una posterior actuación en cultivos e infraestructuras agrarias, además de otras posibilidades en replanteos, y tareas de vigilancia, e incluso -con algunos acoplamientos- pueden fumigar o fertilizar.

Sánchez, junto a Adrián Santos, ingeniero técnico agrícola, impartirán este viernes y sábado en Manzanares el primer curso práctico en España directamente pensado para dar a conocer la aplicación de estas tecnologías al sector agrícola.

Al parecer, abordarán en una parte teórica la construcción y tecnología de un dron y su utilidad en este campo, con ejemplos de sus potencialidades. En la parte práctica dirigirán a los alumnos en la construcción de varios multirrotores y, una vez acabados los volarán, incluso realizarán una práctica de vuelo en un entorno controlado.

Sobre Drones by OpenOpin, Sánchez indica que “somos un equipo interdisciplinar con formación en el ámbito de la ingeniería y las nuevas tecnologías que nos dedicamos a investigar y divulgar el nuevo sector de los drones y sus aplicaciones”. Precisamente, en cursos como el organizado por Liec Agroalimentaria desde mañana viernes, estos expertos comparten su experiencia “mostrando lo que hasta ahora hemos aprendido”.

Texto original: “www.lanzadigital.com”, “Los drones, una revolución para la agricultura de precisión”. /J. Y. / Ciudad Real/

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *