Drones y procesos constructivos de puentes: Viaducto de Erques

El viaducto de Erques está situado en un entorno natural del suroeste de la isla de Tenerife, en la nueva carretera de Adeje a Santiago del Teide.

Se trata de un puente arco que salva una luz de 110 m, de tablero intermedio, suspendido mediante péndolas. Cada arco es doble cuya sección transversal está compuesta por dos tubos, unidos entre sí a través de diafragmas que forman los nudos en cada péndola, dispuestas cada 10 m. Las péndolas son, a su vez, cables cerrados de acero de alto límite elástico. El tablero es un emparrillado metálico, formado por vigas transversales de 26 m de longitud y canto variable, y vigas longitudinales. Sobre la estructura metálica se dispone una losa de hormigón armado, para materializar la superficie de rodadura de los vehículos.

En este proyecto se ha utilizado un hormigón autocompactable, con una resistencia a compresión de 50MPa con propiedades de expansivas. Esto ha permitido prescindir de los pernos conectadores, que se utilizan habitualmente para garantizar la colaboración solidaria entre acero y hormigón en el propio arco.

Texto original: “https://ingenieriaenlared.wordpress.com”, “Drones y procesos constructivos de puentes: Viaducto de Erques” 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] más poblados de Tenerife – continuando manteniendo a salvo su flora y fauna-  se construyó el Viaducto de Erques, una megainfraestructura que forma parte del proyecto de la nueva carretera Adeje y Santiago del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *