Drones en pro del medio ambiente

Las potenciales utilidades de los aviones no tripulados no dejan de crecer. El uso de drones promete traer multitud de cambios en los próximos tiempos, ya no sólo a nivel técnico o de ocio, sino también en términos de protección del medio ambiente. ¿El caso más reciente? El del cuidado del aire en la ciudad china de Dongguan.

Considerada una de las “ciudades-fábrica” con más producción de China (abastece diversos bienes a todo el mundo), Dongguan es también un nido de contaminación, un problema que no tiene fácil arreglo. Con más de 900.000 fábricas registradas, la calidad del aire en Dongguan deja mucho que desear. ¿La solución? El uso de drones para mejorar la calidad de dicho aire.

Concretamente, lo que estos drones hacen es volar a aproximadamente unos 100 metros de altura, estando equipados con unos sensores especiales capaces de detectar ocho sustancias contaminantes del aire. Por ejemplo, químicos orgánicos, dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno y partículas 2.5. Además, transmiten su posición y los datos detectados por dichos sensores. De esta forma, en menos de media hora generan un mapa con los niveles de sustancias contaminantes. En caso de necesitarse intervención, envían una notificación a los funcionarios de medio ambiente, que son responsables de ponerse en contacto con la fábrica causante de esos niveles anormales e imponer sanciones.

El uso de estos drones con sensores arrancó a principios de 2017, siendo una evolución del anterior modelo que únicamente sacaba fotografías.

Scifly Tech es la desarrolladora de los drones junto con la Guangdong IntelFlight UAV Ltd. Su fundador, Jiang Shutong, asegura que una de estas máquinas es capaz de realizar el trabajo de más de 60 inspectores de medioambiente. Un ejemplo más de cómo la tecnología de drones puede cambiar nuestro día a día.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *