pesca_furtiva

Drones en búsqueda de vertidos en el mar

La localización de residuos vertidos en el mar es de una necesidad acuciante, y gracias a los drones esta tarea podría reducirse de forma considerable. Así lo han anunciado los encargados del proyecto «Brainport», un grupo de siete ingenieros especializados tanto en drones como en satélites y procedentes de las empresas Airestudio e Ibermática.

Tras más de un año de trabajo en Álava, el equipo de Brainsport está más encaminado que nunca a facilitar las tareas de Salvamento Marítimo o autoridades portuarias, enfocándose especialmente a la preservación del medio ambiente acuático. El proyecto acaba de entrar en su segunda fase, de una duración prevista de seis meses. “Ahora estamos empezando a tantear el mercado para ver las posibilidades de venta y cuáles son las necesidades concretas de cada usuario de este servicio“, ha explicado el ingeniero de Airestudio Lorenzo Díaz de Apodaca.

En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco, Airestudio se encarga del tratamiento de la información, mientras que Ibermática del desarrollo informático. Gracias al intercambio de información, se pueden incorporar nuevas herramientas al sistema. “Cuando le llegan las fotos el software inteligente va marcando diferentes patrones: vertidos de crudo, barcos, la costa, etc.” explica Aitor Moreno de Ibermática.

El funcionamiento del sistema es sencillo. Se establecen patrones de comportamiento que permitan identificar en una imagen sacada por los drones un vertido en el agua. Así, se activa un protocolo que deriva en una alerta automática ante la localización de un posible vertido. Además, prevé la evolución de un contaminante en las siguientes horas. El equipo del proyecto está diseñando además una plataforma para rastrear continuamente las rutas marítimas más transitadas mediante satélites para acelerar la localización de los vertidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *