Drones contra la amenaza de las avispas asiáticas

avispas

Para luchar contra las plagas, toda ayuda es posible. Muchos han sido los intentos para frenar la expansión de la avispa asiática, Vespa velutina nigrithorax. Sin embargo, tal y como afirmaba Joan Pino, subdirector del CREAF, esta especie “se expande como la pólvora”. Ahora, sin embargo, la tecnología ha entrado para ayudar a solucionar el problema.

Dos emprendedores han creado un dron cuyo objetivo es acabar con los nidos de avispas asiáticas del País Vasco. Los creadores, Gurutz Inza y Carlos Madrazo, vienen trabajando en este proyecto desde hace año y medio. “Pensamos en diseñar un sistema que nos permitiera aplicar poliuretano al nido, pero resultaba difícil cubrirlo en su totalidad. Finalmente nos decantamos por seguir el protocolo establecido por las autoridades autonómicas y usar el producto que actualmente se emplea”, un biocida.

Un dron, una cámara, y una lanza que permite llegar a lo más alto, donde están sus nidos. Y ahí inyectar un veneno que acaba con el nido entero en días. Un sistema que ahorra, que evita llamar a los bomberos y que llega a todas partes.

La avispa asiática es capaz de cazar al día entre 25 y 50 abejas. Sin el trabajo de las abejas, no hay polinización, y buena parte de los cultivos desaparecerían. La avispa asiática se han instalado ya en el norte de España, y su ejército invade unos 50 kilómetros cada año hacia el sur.

Texto original: “http://www.lavanguardia.com/”, “Drones, lo último contra la amenaza de las avispas asiáticas” 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *